Gerardo Ramos Minor, corresponsal
México.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que acusará penalmente a los funcionarios públicos y particulares que estuvieron relacionados con la supervisión de las medidas de seguridad del cierre de campaña de Movimiento Ciudadano, donde se registró un derrumbe del escenario.
Estos hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo de 2024 en un parque de béisbol de la colonia Villa del Obispo, en San Pedro Garza García, durante el cierre de campaña del entonces candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
En el lugar, se reportaron 10 personas fallecidas y otras 19 resultaron lesionadas.
Por medio de una tarjeta informativa, la Fiscalía dio a conocer los avances en este caso:
“Se tiene previsto imputar a diversas personas, entre ellas servidores públicos que se desempeñaban en esa fecha y que estaban relacionados con la supervisión de las medidas de seguridad del evento, además de empleados de la empresa que realizó el montaje del escenario”, indica la tarjeta.
La Fiscalía agregó que el 20 de enero de este año se solicitó la audiencia inicial, en la que comparecieron los defensores particulares tanto de funcionarios como de los encargados de la empresa responsable de montar el evento.
En ese entonces, la audiencia se reprogramó para el 20 de marzo de 2025, y posteriormente fue aplazada por el juez para el próximo 13 de junio de 2025.
Será en esta fecha cuando se esperé que se realicen las imputaciones por delito contra los presuntos responsables, cuyas identidades fueron reservadas por tratarse de una investigación en curso.
La Fiscalía indicó que existen evidencias suficientes para las acusaciones, incluyendo un peritaje independiente realizado por el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
FF