Edmundo Campos, corresponsal
Puebla.- Con altares monumentales, un total de 28 familias en Huaquechula, Puebla, abrirán este viernes las puertas de sus hogares para recibir a miles de visitantes, quienes acuden para observar las ofrendas de varios pisos que recuerdan a los seres queridos que perdieron la vida durante el año.
Un altar, como los instalados en Huaquechula, tiene una inversión de hasta 50 mil pesos, considerando la comida que se reparte a los paseantes, quienes a cambio, únicamente entregan una vela para las almas.
Los altares de Huaquechula, en la puerta de la mixteca poblana, son considerados Patrimonio Cultural del Estado y únicamente se colocan en el primer año, pues así lo marca la tradición.
La comunidad se localiza a unos 50 minutos de la capital poblana, cuyos habitantes tienen profundamente arraigada esta tradición y son hospitalarios con los visitantes.
En esta ocasión, se colocará un altar monumental en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) para que los connacionales vivan esta experiencia única, que también será admirada por turistas de diversas partes del mundo.
Hay que mencionar que estos altares están catalogados como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997.
Constan de al menos tres niveles: el primero representa el mundo terrenal y lo que le gustaba al difunto; el segundo incluye todos los santos o ángeles de la persona fallecida con el fin de que le ayuden a escalar el último peldaño; y el tercero simboliza el cielo, adonde debe llegar la persona finalizada.
SC/