Comunicado
México.- Para hoy, un canal de baja presión sobre el norte del país y el ingreso de aire húmedo del golfo de México, en interacción con una línea seca en el occidente de Coahuila, ocasionarán fuertes rachas de viento en la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato; puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; y lluvias con chubascos en Chihuahua y Durango, todas con descargas eléctricas, además de la posible caída de granizo en entidades del norte y centro del territorio nacional.
La tormenta tropical Dalila se desplazará frente a las costas de Michoacán y Colima, su circulación y desprendimientos nubosos en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México, originarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; puntuales muy fuertes en Nayarit; y chubascos en Sinaloa, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.
La entrada de aire húmedo del océano Pacífico, generará lluvias aisladas en zonas de Sonora y Baja California Sur. Por su parte, canales de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, así como la proximidad de la vaguada monzónica y el avance de la onda tropical núm. 3 sobre ambas regiones, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, todas con descargas eléctricas.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, previéndose ambiente extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; además de prevalecer la onda de calor en Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Sinaloa.
Valle de México:
Cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas del valle de México. Posibles lluvias aisladas matutinas. Por la tarde, ambiente templado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y Estado de México, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 18 a 20 °C. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.
JJ