México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero brindó un nuevo informe sobre el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, donde en marzo hallaron objetos personales y presuntos crematorios clandestinos.
Afirmó que el rancho era un centro de adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Esto está probado por testimoniales, documentales, la amplitud de esa información es absolutamente indudable”.
Gertz Manero resaltó que existen pruebas desde 2021 cuando la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó a las autoridades sobre lo que se había ahí y no hicieron nada.
Resaltó que no hay una sola prueba que acredite que hubiera crematorios clandestinos. Afirmó que se encontraron elementos para determinar que hacían fogatas. Además de una vasija, tras pruebas periciales se señala que no pudo haber arriba de 200 grados centígrados.
“Para que se pueda hacer una cremación necesitan llegar a arriba de 800 grados”.

Afirmó que no se encontraron osamentas y recordó que hay 14 procesos por delincuencia organizada por desaparición de personas y todos estos casos están judicializados.
“Se seguirán cumplimentando ordenes de aprehensión en contra de autoridades locales involucradas en esto”.
¿Qué pasa con las prendas encontradas en el Rancho Izaguirre?
Sobre las prendas encontradas por las madres buscadoras en el Rancho Izaguirre, dijo que recurrieron a los antecedentes de las actuaciones que levantó la Guardia Nacional en el lugar en septiembre del 2004 y no había nada.

Aseguró que son fotos que ya están ante los jueces.
Resaltó que en otra parte del Rancho había bolsas con ropa que fueron levantadas por los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común de Jalisco sin haberlas periciado individualmente las acaba de devolver.
“Todas esas bolsas si contienen ropa y las estamos periciando y van a estar a disposición de quienes las quieran identificar”.

¿Hay líneas de investigación contra el ex gobernador de Jalisco?
A pregunta expresa sobre si por el caso Izaguirre existen líneas de investigación contra exfuncionarios de la pasada administración entre ellos el ex gobernador del Estado, el Fiscal afirmó que si hay línea de investigación, pero no contra el ex gobernador.
“No hay más línea de investigación que aquellas de las que tenemos pruebas para seguir adelante”.
Redacción Enfoque
SC/