Ricardo Trejo, reportero
México.- Al encabezar la octava mesa de diálogo con integrantes de colectivos de búsqueda de personas, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez se comprometió a que habrá sensibilidad y profesionalismo para brindar el trato digno que merecen y contribuir al respeto de los derechos humanos.
Pidió a los funcionarios de la dependencia que se conduzcan con humanismo, con sencillez y total responsabilidad para evitar la impunidad.
“Les pido que trabajemos en conjunto. Como autoridades haremos nuestro mayor esfuerzo para dar respuesta a sus solicitudes y alcanzar la justicia”, señaló.
La encargada de la política interior del país advirtió que el trabajo de búsqueda no será un proceso sencillo.
“Sabemos que no es un proceso sencillo ni de resultados inmediatos, pero cuando les decimos que tenemos toda la disposición y el compromiso para avanzar en este tema tan triste y doloroso, es cierto. No quedará por nosotros”, puntualizó.
Rosa Icela Rodríguez sostuvo que este encuentro es el inicio de un diálogo transparente y honesto entre el gobierno federal y los colectivos de búsqueda.
“Les pido también que mantengamos comunicación permanente y que nos encontremos todas las veces que sea necesario. Esto solo es el inicio de un diálogo transparente y honesto. Agradezco su presencia y su voluntad de reunirse con nosotros”.
En su oportunidad, Valentina Peralta Puga, Coordinadora Nacional de la red Eslabones por los Derechos Humanos, dijo que la única agenda que debe ser contemplada es la de las familias buscadoras. Manifestó que se debe llevar a cabo una investigación y búsqueda de manera efectiva entre otros puntos.
“Tenemos cuatro ejes básicos de trabajo, uno es investigación y búsqueda , dos fortalecimiento y atención a las víctimas, tres el impacto e influencia en las políticas públicas y el cuarto eje es prevención y conciencia social”, puntualizó.
“Somos independientes, no tenemos donaciones, somos un grupo ciudadano que ha hecho el esfuerzo para avanzar en esta mesa que sabemos es el camino para ir por la paz”, sostuvo.
JJ