Ricardo Trejo, reportero
México.- La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó que el centro del potencial Ciclón Tropical Quince a las 15:00 horas, se localizó a 315 km al este – sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y a 340 km al este de Belice con vientos de 55 km/h y rachas de 75, se desplazan hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Dijo que durante esta tarde-noche se espera que dicho sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, es decir, en dirección hacia las costas del sur de Quintana Roo y Belice.
“Se prevé que puede intensificarse a la tormenta tropical Nadine durante la mañana del día sábado y toque tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice a medio día del sábado. Posteriormente se degradará a una baja presión remanente y se desplazará durante este fin de semana sobre el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en su trayectoria dejará lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas”.
Se esperan vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento de componente norte, de 60 a 80 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, estas lluvias podrían ocasionar deslaves inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados antes mencionados.
El Servicio Meteorológico Nacional hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos que se encuentran en Quintana Roo, Yucatán, Campeche Tabasco, sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como a la población en general, en estar atentos a la recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos y boletines que emite la Conagua.
JJ