México.- A 80 años de la fundación de las Naciones Unidas, la organización enfrenta el imperativo de renovarse para tener legitimidad, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, al tiempo de considerar que es necesario escuchar las voces escépticas para elaborar el tipo de reforma que requiere en el organismo internacional.
México y la oposición al derecho de veto en el Consejo de Seguridad
Resaltó que desde la fundación de la ONU, México se ha opuesto al llamado derecho de veto que ejercen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, órgano que dijo tendría que ampliar su número de integrantes.
“La propuesta de México es bastante sencilla, y yo creo que, poco a poco, va ganando terreno, pero todavía nos falta mucho trabajo. El Consejo debe ampliarse, los miembros no permanentes deben de permanecer más tiempo en el Consejo, debe de haber diversas modalidades de miembros no permanentes. Y, una iniciativa que planteamos con Francia hace algunos años, la iniciativa franco-mexicana debe adoptarse para que cuando haya situaciones en donde exista, realmente, peligro de crímenes de guerra, de genocidio, o de actos de lesa humanidad, el Consejo se abstenga de manera consistente en ejercer su derecho de veto, para que las resoluciones encaminadas a buscar o a restituir la paz puedan proceder”, puntualizó.
Inclusión de nuevos miembros en la ONU
Durante el evento “Construyendo nuestro futuro en conjunto: 80 años de México en la ONU y de la ONU en México”, el canciller se pronunció porque más estados se integren con pleno derecho a las Naciones Unidas, como es el caso del Estado Palestino.
“Hay algunos que todavía están esperando y merecen ser miembros de la ONU con pleno derecho, como es el caso del Estado Palestino”, manifestó.
México y el multilateralismo frente a la paz y la seguridad
Juan Ramón de la Fuente reiteró que México se opone a la carrera armamentista y ante las múltiples crisis nuestro país ha tratado de poner sobre la mesa propuestas para encontrar alternativas y asegurar la paz.
Asimismo, señaló que las imposiciones no son compatibles con el multilateralismo, por ello se tiene que encontrar un espacio de entendimiento donde todos sean tratados por igual y no en valores predeterminados.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la firma del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2026-2031 entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y Peter Grohmann, Coordinador Residente de la ONU en México.
FF









