Figuraba en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Redacción
México.- La violencia volvió a sacudir al municipio de Choix con el hallazgo del cuerpo sin vida de Adelmo Núñez Molina, alias “Lemo”, presunto operador criminal que figuraba entre los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Los restos fueron localizados junto al cadáver de otro hombre la mañana del domingo 11 de mayo, a la altura del arco de entrada al municipio, sobre la carretera Los Mochis-Choix.
A un lado, fueron dejados mensajes intimidatorios, en lo que se presume como un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.
La noticia comenzó a circular hasta este domingo en medios locales.
Núñez Molina, nacido el 15 de diciembre de 1970 y originario de Bacayopa, Sinaloa, era señalado por las autoridades estadounidenses como un eslabón clave en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
En 2019, fue acusado formalmente por la Fiscalía del Distrito de Colorado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Además, su nombre apareció en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en 2021, por vínculos con una red criminal encabezada por Jesús González Peñuelas, alias “Chuy González”.
“Lemo” era conocido por suministrar goma de opio a dicha red y por mantener relaciones con otros operadores como Fausto Isidro Meza Flores.
En la región de Choix era considerado como un generador de violencia. Incluso, su figura inspiró un corrido del grupo Los Alameños de la Sierra titulado “El 01”, donde se menciona “Han querido darle muerte, pero se han equivocado”.
Uno de los episodios más conocidos en torno a su figura fue su presunta participación en el ocultamiento de Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos”, quien permaneció escondido en la sierra de Choix durante años, hasta ser capturado por elementos de la Marina Armada de México el 15 de julio de 2022 en la comunidad de San Simón.
Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
La ejecución de “Lemo” Núñez podría provocar reacomodos en la estructura criminal de la zona serrana de Sinaloa, así como una posible ola de violencia en el municipio de Choix. Las autoridades locales y federales no han emitido aún una postura oficial sobre el caso.
FF