Alonso Chávez, corresponsal
Zacatecas.- El Movimiento Feminista de Zacatecas, que reúne a diferentes colectivos, exige la renuncia del secretario de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes Muguerza, por la “represión violenta” y “detenciones arbitrarias” ejercida por la policía estatal contra mujeres participantes de la marcha 8M.
Decenas de mujeres se concentraron en una protesta este domingo frente a Palacio de Gobierno en la capital zacatecana, en el mismo lugar dónde el viernes, casi al finalizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer, policía estatales antimotines lanzaron gases lacrimógenos y de extintores contra las manifestantes, sin importar que hubiera niñas.
Las policías, mujeres y hombres, golpearon y detuvieron con violencia al menos a 14 mujeres, entre ellas una reportera.
Ante el reclamo inmediato de los colectivos feministas, desde el gobierno de David Monreal se justificó la acción.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza dijo que un reducido grupo de manifestantes agredió durante dos horas a las mujeres policías, quienes en reacción realizaron detenciones con apego a los derechos humanos.
Sin embargo, en los videos filmados por las propias manifestantes y difundidos en redes sociales se aprecia como las policías antimotines patean, golpean y arrastran, casi arrancando la ropa, a algunas de las detenidas.
En el video mensaje difundido en sus redes sociales, el secretario Reyes Muguerza informó que siete policías resultaron lesionadas, pero no dijo nada sobre las lesiones provocadas a las manifestantes.
Las mujeres detenidas fueron trasladadas a la policía capitalina y puestas en libertad la noche del viernes tras pagar multas.
En redes sociales, colectivos feministas, escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y UNAM, así como los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Mayne, condenaron que el gobierno de Zacatecas haya usado la policía para reprimir a las mujeres manifestantes.
El Movimiento Feminista, que reúne a diferentes colectivos, exigió el sábado la renuncia del secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Publica, Arturo Medina Mayoral y del director de la Policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera, por ordenar la represión violenta y las detenciones ilegales contra participantes en la marcha del 8M.
Decenas de mujeres se concentraron este domingo frente a Palacio de Gobierno para reiterar la exigencia y solicitar ademas al gobernador David Monreal que ofrezca una disculpa pública por el actuar de los policía, así como la reparación integral del daño e investigaciones imparciales de los hechos.
La Fiscalía de Justicia del estado dio a conocer que abrió carpetas de investigación por lo ocurrido y que en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos recabó denuncias directas con de deslindar responsabilidades.
FF