México.- Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que investiga al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la posible existencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, han surgido nuevos señalamientos por favorecer con contratos millonarios a su cuñado, Jorge Rodríguez Cantú, en el suministro de insumos para los hospitales Metropolitano y Materno Infantil.
Respaldo al Juicio Político contra Samuel García y Mariana Rodríguez
Diputados de Morena, militantes, alcaldes y el senador Alejandro Murat Hinojosa aseguraron que respaldarían un Juicio Político contra Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, por los supuestos malos manejos de las finanzas estatales.
El senador morenista, Alejandro Murat, señaló en rueda de prensa desde el Congreso del Estado que espera que la FGR reúna todas las evidencias. En caso de que la investigación federal resulte positiva, solicitarán las pruebas necesarias para iniciar formalmente el proceso de Juicio Político contra el mandatario estatal y su esposa.
Contratos millonarios y denuncias de nepotismo en salud
El legislador indicó que, con base en la licitación LP 9190044992-162-2022, se otorgó al hermano de Mariana Rodríguez la proveeduría de insumos médicos para el Hospital Materno-Infantil, institución donde el cuñado del mandatario es socio fundador.
A la fecha, la empresa Paraclínicos, propiedad de Jorge Rodríguez Cantú, ha recibido del Gobierno de Nuevo León la cantidad de 147 millones de pesos en diversas licitaciones entre 2022 y 2025. Esto ocurre a pesar de que pacientes y personal de salud de ambas instituciones han denunciado públicamente la falta de materiales clínicos básicos.
Investigación por presunta triangulación de recursos
Ante estos hallazgos, la FGR abrió una investigación contra Samuel García como principal operador de una presunta triangulación de recursos. Se sospecha de un aparente desvío de al menos mil millones de pesos hacia 10 empresas familiares del mandatario estatal.
De acuerdo con las indagatorias, se investiga una estructura que utiliza empresas fantasma para canalizar dichos fondos a la Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC, propiedad de Samuel García Sepúlveda y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, lo que podría constituir un delito grave de corrupción y lavado de dinero.
Juan Teniente, corresponsal / JJ









