México.- Con el voto en contra del PAN, MC y PRD, la Comisión de la Reforma Política de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa promovida por Morena y que establece que los partidos políticos pueden reintegrar a la Tesorería de la Federación en cualquier momento, el financiamiento al que decidan renunciar.
El documento, que se turnó a la Mesa Directiva para su debate en el pleno, establece que se busca que el gobierno cuente con un mayor presupuesto para enfrentar eventualidades en desastres naturales, educación o salud.
El petista, Pedro Vázquez destacó que este mecanismo permitirá redireccionar recursos asignados a los partidos, a través del financiamiento público.
La morenista, Julieta Vences acusó al INE de obstaculizar a su partido el regreso de financiamiento y de remanentes de su financiamiento, pese a que este dinero se podría utilizar para adquirir vacunas para la COVID.
PAN, MC y PRD recordaron que los partidos ya pueden renunciar al financiamiento que no se les haya entregado, en este caso de marzo a diciembre, con solo notificarlo al INE.
Precisaron que la Ley también establece el destino del financiamiento y reintegrarlo a la Tesorería no permitirá que se verifique temas como el pago de multas.
El panista, Jorge Arturo Espadas advirtió que el dictamen está mal redactado y con imprecisiones que, en su momento, el INE tendrá que emitir lineamientos para cubrir las omisiones.
Sin embargo, resaltó que el dictamen reconozca la necesidad de maximizar el derecho a la salud publica debido a la salud pública.
FF