Sergio Perdomo, reportero
México.- Se mantendrá el operativo policiaco para el cambio en la presidencia de la República que será el martes 1 de octubre en el recinto legislativo de San Lázaro. Y con ello se busca evitar nuevamente el plantón permanente de trabajadores del Poder Judicial.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados respaldó el operativo de seguridad en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro solicitado por la Mesa Directiva para la sesión del 1 de octubre donde Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de la República.
Su coordinador, Ricardo Monreal afirmó que el operativo, que incluye presencia policiaca, filtros para el ingreso peatonal y el cierre de algunas calles con vallas metálicas, es para garantizar la seguridad de los asistentes a la sesión del martes de la próxima semana.
“La Mesa Directiva tomó las decisiones de generar condiciones de seguridad y yo las respaldo, como grupo mayoritario, la justificación de la Mesa Directiva es para garantizar la seguridad a legisladores, a trabajadores y obviamente a los visitantes extranjeros, Jefes de Estado, que estarán aquí el próximo 1 de octubre y por supuesto a la presidenta de la República”.
Al señalar que ya no se reforzarán las medidas de seguridad que empezaron a aplicar este fin de semana, Monreal Ávila consideró que desde esta semana habrá expresiones de protesta e inconformidad en las inmediaciones de San Lázaro.
Sin embargo, dijo que serán cuidadosos para que se respeten los derechos de quienes se manifiesten.
“Siempre estas fechas son muy atractivas como los focos están concentrados aquí, porque será histórico lo que vamos a vivir, la primera mujer presidenta, 200 años han tenido que transcurrir para que llegue una mujer a la presidencia de la república, es única la ocasión y es histórico el momento por lo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó generar condiciones de seguridad”.
Recordó que, en otras tomas de protesta, días antes el Estado Mayor tomada las sedes de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Agregó que cada seis años se repite la historia para proteger a legisladores, invitados especialista y jefes de Estado se refuerzan las medidas de seguridad en las inmediaciones de San Lázaro.
jj