Gerardo Cedillo Hurtado, reportero
México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, advirtió que el periodo extraordinario de sesiones que inició este lunes y se extenderá hasta el 2 de julio, contemplará jornadas ininterrumpidas, incluidos sábados y domingos, para aprobar al menos 22 iniciativas, de las cuales mas de las 2 terceras partes no cuentan con dictamen aprobado por comisiones.
En conferencia de prensa, explicó que este miércoles habrá doble sesión: por la mañana la Comisión Permanente, donde se podrían incluir temas que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes y por la tarde sesiones en ambas Cámaras.
Fernández Noroña confirmó que este lunes se discutirán las reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; la Ley General de Vida Silvestre en materia de uso de mamíferos marinos, y disposiciones sobre importación y exportación vinculadas a la totoaba o vaquita marina.
Para el martes se abordarán temas como la ley para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, reformas al Código Penal Federal y una nueva ley nacional para limitar trámites burocráticos.
Sobre la posibilidad de un nuevo periodo extraordinario, el senador descartó que sea necesario: “La voluntad es sacar todas las reformas de aquí al 2 de julio”, insistió
En otro tema, defendió su viaje a Roma y aprovechó para responder a las críticas después de asistir a un foro interreligioso y asistir como ateo a una audiencia con el Papa León XIV.
Negó haber viajado en helicóptero oficial, y reconoció que se tomó la foto para provocar a sus detractores, dejó en claro que, a la salida de su hotel, la aeronave de la policía financiera italiana fue parte de una exposición pública. “Ni había piloto, ni estaba en movimiento; tomarse una foto con un helicóptero no es delito”, ironizó.
Sobre su intervención durante la reunión de la Unión Interparlamentaria, en la que habló del conflicto en Palestina, rechazó la criticas de la oposición, sobre la falta de acuerdo de su postura a nombre del senado mexicano, y hasta afirmó que fue la única intervención ovacionada de pie, al tiempo que reiteró que su postura está plenamente alineada con la política exterior encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Destacó que México ya ha concedido asilo a 18 personas originarias de Palestina y dijo confiar en que el país mantenga su tradición humanitaria.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Israel, Noroña respondió que esa decisión corresponde exclusivamente a la jefa del Estado mexicano, Claudia Sheinbaum, y refrendó su respaldo a la política exterior basada en la autodeterminación de los pueblos y la paz.
“Lo que está ocurriendo es inaceptable. Más de 18 mil menores asesinados. No se puede justificar de ninguna manera”, declaró, aunque evitó calificar directamente los hechos como genocidio para evitar controversias.
jj