Redacción Sinaloa
hallaron un escondite con nueve armas de fuego al romper una banqueta de concreto en el módulo 11.
México.- En respuesta a los recientes hechos violentos registrados al interior del penal de Aguaruto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado nombró al Capitán Primero Retirado Julio César Pineda Arriaga como nuevo director del Centro de Reinserción Social de Culiacán.
La designación ocurre tras una balacera ocurrida el pasado jueves 26 de junio, la cual dejó como saldo un interno muerto y tres más lesionados. La Secretaría confirmó que el incidente inició con una riña entre dos reos y escaló rápidamente a un enfrentamiento armado que involucró a más internos de los módulos 21, 15 y 11.
El fallecido fue identificado como Pedro Adán, de 33 años y originario de El Rosario, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Los lesionados son Raymundo (45), Ernesto Alonso (30) y Jonathan Isaac (29), uno de ellos con heridas provocadas por arma blanca.
Durante la inspección posterior al enfrentamiento, elementos de seguridad hallaron un escondite con nueve armas de fuego al romper una banqueta de concreto en el módulo 11. El arsenal incluye:
• 3 pistolas calibre .45
• 1 pistola calibre .40
• 5 pistolas calibre 9 mm
• 21 cargadores abastecidos
Autoridades no descartan que existan más armas ocultas dentro del penal, debido a la antigüedad de sus instalaciones.
Perfil del nuevo mando militar
Julio César Pineda Arriaga es Capitán Primero Retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, con formación en contabilidad por la Universidad Tecnológica de Estudios en Línea (UTEL). Su último cargo fue como jefe de Pagaduría General en la 43 Zona Militar de Apatzingán, Michoacán, donde laboró por casi siete años. También ha desempeñado funciones en el Estado de México, Veracruz y Baja California Sur.
Con su nombramiento, se busca reforzar la vigilancia y seguridad del penal, uno de los más problemáticos del estado, y frenar los actos violentos que se han vuelto recurrentes.
JJ