Gerardo Cedillo, reportero
México.- En medio de especulaciones y desmentidos de Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó su afiliación al partido en el gobierno, luego del proceso que se realizó en el Senado.
El legislador de Veracruz renunció a 20 años de militancia en el PAN.
Para poner fin a la especulación y la incertidumbre, se hizo acompañar de Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada mayoritaria y de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y completó el proceso de credencialización en el Movimiento de Regeneración Nacional.
Se le preguntó que lo lleva a tomar esta decisión y respondió lo siguiente:
“Hay un gran agradecimiento con el partido, con el coordinador, con el senador Adán Augusto López, con el presidente, Gerardo Fernández Noroña, con mis compañeras, compañeros senadores de Morena, me han abierto las puertas, realmente me he sentido acogido, en un momento donde yo decidí en mi vida apoyar a la presidenta de la República.
Apoyar, porque estoy convencido que México requiere una presidenta fuerte, y eso requiere también tener un Senado que la respalde, no podemos tener otra posición entre los diferentes poderes, y estoy muy contento de estar aquí. Me siento en casa. Y estoy convencido que podemos hacer cosas muy importantes desde el Senado para México”, respondió.
También aclaró que se desistió de su pleito legal con el PAN, luego de ser expulsado.
“Sí, ya no tiene sentido, porque realmente está desde hace algún tiempo estancad, no ha pasado absolutamente nada, y esto era cuestión de tiempo. Yo le había comentado aquí al senador Adán Augusto que me quería afiliar, que ya venía trabajando con el grupo legislativamente desde hace muchos meses, y no tenía sentido quedar en medio, que tenía que tomar una decisión.
Es una decisorio de vida, es una decisión que tomó en consciencia, como les decía agradecido con el coordinador y con mis compañeros senadores. Pero, sobre todo, comprometido con ayudar a la presidenta de la República con sacar adelante las reformas que necesitan para hacer un buen gobierno, respondió.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, celebró la incorporación de Yunes Márquez al grupo parlamentario del oficialismo y pidió valor su aportación para lograr la mayoría calificada en el senado.
“Yo creo que es una decisión valiente, es una decisión comprometida, que nosotros, que estamos en este movimiento debemos de entender y valorar lo que la suma de Miguel Ángel Yunes en su momento significó y significa para este movimiento.
La mayoría calificada que nosotros necesitábamos fue Miguel el que dio el paso al frente, y yo le puedo decir muchos nombres que fueron, que se tomaban la foto, que decían que sí, no, el único que mostró firmeza, entereza y decisión fue Miguel, y eso es algo que quienes estamos en este movimiento le reconocemos”, declaró López Hernández.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, de inmediato Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, pidió a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que no acredite la membresía como integrante del partido a Miguel Yunes Márquez, por “no representar ni contar con los postulados de este partido.
Esta postura se da de cara a la elección local en ese estado, donde se verá si los Yunes aportan o restan al partido en gobierno.
CNHJ determinará si es procedente afiliación de Yunes
La dirigente nacional de morena, Luisa María Alcalde indicó a través de su cuenta de X que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Instituto político, quien determine la procedencia de la afiliación de Miguel Ángel Yunes al partido.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle pidió a la comisión de honestidad y justicia de morena que no acrediten la membresía como integrante del partido al exgobernador del estado.
Ya que dijo: “no representa ni cuenta con los postulados del movimiento de regeneración”.
SC/