Morelia, Mich.- Dos elementos de la ronda comunitaria de Cherán o mejor conocidos como Kuarichas fallecieron este miércoles en medio de un enfrentamiento con civiles armados, así lo reconoció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianóv Guzmán Macario, quien informó que se solicitó por esta comunidad con autogobierno la intervención de las fuerzas del orden.
Y es que si bien cuentan con su cuerpo de seguridad local, en esta ocasión se vieron rebasados por los civiles armados, y ante la situación de inseguridad, se determinó cerrar los accesos a Cherán, así como también suspender las clausuras escolares y cualquier actividad pública, hasta nuevo aviso.
En este sentido, el presidente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, adelantó que este hecho delictivo podría haberse tratado de un atentado en su contra, y es que acudió a esta comunidad originaria como padrino de generación de una institución educativa.
“Les pido que esperemos la información oficial, circula información en redes sociales que este enfrentamiento se derivó a partir de nuestra presencia, de que íbamos a estar ahí en el evento con los estudiantes, y había delincuentes que intentaron ingresar a Cherán para atentar contra mi integridad física, contra mi vida”, dijo.
Manzo Rodríguez, también conocido como “el del Sombrero”, confirmo que se encuentra bien salud y sin lesiones, así como su cuerpo de seguridad que le acompaña, sin embargo, reiteró que no se esconderá en su lucha contra el crimen organizado.
Laura Ávalos, corresponsal
SC/