Ricardo Trejo
México.- Al emitir una declaración el embajador de la Unión Americana, Ken Salazar destacó que la visita de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet L. Yellen, la primera que realiza a América Latina, refleja nuestra profunda integración, así como los lazos financieros y económicos que han hecho que ambos países sean mutuamente sus principales socios comerciales.
Señaló que las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete encarnan nuestra cooperación histórica y la amplitud de nuestra integración, a la par del compromiso conjunto de profundizarlas aún más en beneficio de nuestras naciones.
El diplomático estadounidense manifestó que la cooperación económica bilateral se ve fortalecida con el diálogo en materia de seguridad y los esfuerzos conjuntos para interrumpir los flujos de recursos ilícitos que nutren las actividades de las organizaciones criminales trasnacionales, tales como los traficantes de fentanilo.
Indicó que la firma del Memorando de Intención reafirma el compromiso para avanzar en la seguridad compartida y monitorear las inversiones extranjeras y compartir información financiera.Así, también fortalecemos el objetivo de desmantelar las redes criminales que llevan el veneno del fentanilo a nuestras comunidades en ambos países.
Asimismo manifestó que este tipo de acciones permiten avanzar en los objetivos económicos compartidos y de seguridad, al interrumpir los flujos ilícitos, mientras fortalecemos nuestra integración generando mayor confianza y certidumbre.
Al contar con mecanismos efectivos que “permitan reducir los riesgos que pueden surgir de ciertas inversiones extranjeras, particularmente en determinadas tecnologías, infraestructuras críticas y datos sensibles, avanzamos para mantener un clima de inversión seguro y abierto que fortalezca nuestra integración mientras cortamos los recursos ilícitos”, concluyó.
JJ