Ricardo Trejo, reportero
México.- Para el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot México tiene un Poder Judicial fuerte porque ve que los juzgadores principalmente a nivel federal, actúan de manera profesional.
Durante el evento sobre prioridades de la UE y México, dijo que como en cualquier institución, pueden existir casos de corrupción; sin embargo, respaldó el actuar de los jueces, al asegurar que tienen confianza en la solidez del sistema judicial.
Cuestionado sobre la propuesta de López Obrador para realizar los cambios en el Poder Judicial, señaló que todas las instituciones pueden ser reformadas, aunque eso ya es un tema que compete solo a los mexicanos.
Vemos un poder judicial fuerte en particular a nivel federal con magistrados que están haciendo su trabajo con mucha conciencia profesional, como cualquier institución puede haber casos de corrupción, casos de fallas profesionales y eso cada institución lo tiene que resolver pero nosotros confiamos en la solidez del sistema judicial mexicano y en particular del poder judicial”, manifestó.
En otro tema, Gautier Mignot descartó que exista preocupación por parte de las empresas europeas para invertir en México luego de que el gobierno federal tomó las instalaciones de Ferrosur en el tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas.
“No creo que eso afecte, son procesos independientes y en México pasan muchas cosas, en la unión europea también pero la voluntad sigue firme de ambos lados de avanzar hacia ese nuevo acuerdo modernizado. Hay gran importancia que brindan a las empresas certeza jurídica, la previsibilidad pero también a muchos dores acceso a la energía verde, de seguridad, en fin pero vemos cada día el gran interés de las empresas europeas por invertir en México”, señaló.
No obstante, admitió que existe la posibilidad de que la modernización del acuerdo comercial entre Mexico y la UE, no se concrete en el actual gobierno tomando en cuenta el proceso electoral tanto de México como en la Unión Europea en 2024.
SC/