Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno esperará a que concluya el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, para evaluar si solicitan la extradición del exfuncionario a México.
“Vamos a esperar. No nos adelantemos todavía. Creo que falta esta semana y la otra. Entonces vamos a esperarnos”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si solicitaría la repatriación de García Luna para ser juzgado en México.
López Obrador reveló que su Gobierno presentó una denuncia civil contra el ex jefe policiaco por un presunto desfalco de 700 millones de dólares. Agregó que esa denuncia era primero por 250 millones de dólares, pero tras presentarse las pruebas el monto se elevó a 700 millones y refirió que de poder llevarse a cabo un juicio en Florida, los recursos podrían devolverse a México.
“De probarse que se trata de dinero ilícito de tráfico, de recursos, pues que se devuelvan a México”, enfatizó.
El mandatario también reveló que hubo solicitudes de información por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero fueron principalmente dirigidas al manejo de dinero de García Luna, las cuales fueron respondidas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Cuestionó que los abogados del exfuncionario hayan pedido que no se haga una investigación sobre la riqueza que acumuló después de dejar su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y además de los sobornos que habría dado a un medio de comunicación.
López Obrador volvió a calificar de “vergonzoso” para el país el caso del exsecretario el cual, dijo, “es algo que no debe de repetirse”.
FF









