Héctor Raúl González, corresponsal
Cuernavaca.- Profesores, investigadores, personal administrativo y alumnos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) marcharon en Cuernavaca para exigir justicia por los tres jóvenes asesinados la semana pasada en Huitzilac, Morelos.
La movilización inició en las instalaciones del Instituto, en la Avenida Universidad de la ciudad, y avanzó hasta llegar a la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Los manifestantes, vestidos de negro y blanco, fueron encabezados por autoridades del INSP, entre ellas su Director General, Eduardo Lazcano Ponce.
“Lamentamos estos hechos trágicos de dos de nuestros compañeros y uno de sus familiares, estamos indignados y pretendemos elevar la voz para exigir una justicia expedita para las víctimas y sus familiares, pero también muy importantemente, el Instituto Nacional de Salud Pública tiene una orientación hacia enormes valores de la dignidad humana, la Salud es uno de ellos y lamentablemente la violencia ya se ha constituido como un enorme problema de salud pública y por eso también debemos de levantar la voz para no solamente exigir justicia, sino no a la normalización de la violencia”, expresó Lazcano.
Durante la marcha, cientos de integrantes de la comunidad académica del Instituto, amigos y familiares de los jóvenes asesinados y de otras víctimas de la violencia en la entidad, lanzaron consignas para exigir paz y seguridad en el estado.
Blanca Pelcastre, profesora investigadora del Instituto, dijo que los actos de violencia que sufrieron sus compañeros provocó la indignación de toda la comunidad.
“Es una movilización por la indignación que nos provocan los actos de violencia que nuestros compañeros sufrieron, estamos cansados, cansadas de tanta inseguridad, de tanta violencia en el Estado, y esto fue la gota que derramó el vaso de agua, ya es un grito de indignación, queremos que pare la violencia en todo el estado y más medidas de seguridad para todos y todas”, dijo.
Los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, así como Guadalupe Noemí, novia de uno de ellos, fueron encontrados asesinados en un paraje del municipio de Huitzilac, luego de acudir a la Ciudad de México a una cita médica.
“Ustedes saben que en el Estado la violencia contra las mujeres va incrementando y realmente nosotros lo que queremos es que haya políticas orientadas hacia combatir la violencia y que también nos ofrezcan seguridad en las carreteras porque nosotros como investigadores vamos a cada rato a la Ciudad de México y estas personas a las que asesinaron las interceptaron en la carretera y la mataron de una manera muy cruel”, expresó Jaqueline Alcalde, investigadora del INSP que participó en la manifestación.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no ha emitido información oficial sobre las líneas de investigación que sigue en este triple homicidio, por lo que los académicos exigen se den a conocer los avances.
“Hechos como éste, que sucedió la semana pasada, no son aislados, es recurrente, yo creo que cada uno de nosotros los morelenses tiene anécdotas, tiene historias de lo que suele suceder en esa región del Estado, particularmente en Huitzilac, pero no solo en Huitzilac, y las autoridades simplemente cierran los ojos, se echan la bolita unos a otros y no hacen su trabajo”, comentó Víctor Becerril, profesor investigador en el INSP.
Eduardo Lazcano, Director General del INSP, dijo que las instituciones de Educación Superior y las instituciones públicas deben trabajar en conjunto para incidir de forma positiva en el combate al flagelo de la violencia.
“Sin duda ya hay múltiples propuestas, nosotros desarrollamos la Encuesta Nacional de Salud y también ahí identificamos diversos predisponentes, pero básicamente todo está en función de diversos determinantes sociales que determinan la salud, la violencia también es uno de ellos y vamos a combatirla”, expresó.
La marcha recorrió varias avenidas principales de Cuernavaca y concluyó en el Centro de la ciudad.
FF