Mara Rivera, reportera / Redacción Enfoque
México.- Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención en Estados Unidos del Ismael “Mayo” Zambada y del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López.
Resaltó que a las 15:30 horas del día de ayer recibieron una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México donde se informó de la detención de ambas personas en El Paso, Texas. Dijo que en una segunda llamada se confirmó la identidad de estos hombres, por lo que se solicitó una imagen para la comprobación de los hechos.
“La Embajada de EU señaló que se había hecho la verificación de huellas dactilares con lo que se confirmó la identidad de ambas personas como líderes del Cártel de Sinaloa y que se encontraban en custodia en El Paso, Texas”.
Además, la titular presentó imágenes del plan de vuelo con destino a Santa Teresa, Texas que abordaron ambos líderes del Cártel de Sinaloa, además de la lista de personas que abordaron el vuelo. También informó que el piloto está registrado como visitante, no como autoridad.
Sobre si fue entrega o captura, Rodríguez indicó que están esperando también esta información por parte de las autoridades de Estados Unidos.
“El gobierno de México no participó en esta detención o entrega. Vamos a seguir colaborando con el Gobierno de EU como hasta ahora”.
¿Liberaron a Ovidio Guzmán?
Sobre la versión de que Ovidio Guzmán López, alias el ratón hijo de el Chapo Guzmán preso, que según habría salido de prisión el pasado 23 de julio, según información del Buró Federal de Prisiones de EEUU, la secretaria de Seguridad Pública de México destacó que la embajada de Estados Unidos aseguró que el detenido no ha sido liberado y hay un cambio en la medida cautelar.
Tras recordar que el gobierno de México colaboró en la extradición y captura, y se sigue trabajando con Estados Unidos en el caso.
“Vamos a seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos y pues haciendo todas las detenciones que hemos estado haciéndolo con inteligencia y con el apoyo, por supuesto, de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional”.
¿Cuál es la importancia de esta detención?
En entrevista con Martín Carmona, Mike Vigil, ex agente de la DEA habló sobre la detención de estos líderes del Cártel de Sinaloa.
“Es una gran victoria para el imperio de la Ley”.
Resaltó que inicialmente se habían entregado, pero después surgió la información de que fueron engañados.
SC/