Ricardo Trejo, reportero
México.- En el último día de reuniones de esta semana, Ceci Flores Armenta de las Madres Buscadoras de Sonora, destacó la ausencia de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Flores Armenta, dijo que hay mucha negligencia con las víctimas en el tema de derechos humanos, por lo que se necesita una reunión con la titular de la CNDH.
“La Comisionado Nacional de Derechos Humanos debería de estar presente en esta mesa de diálogo y esperemos que si no se encuentra aquí nos dé una reunión, necesitamos hablar con ella porque hay mucha negligencia en el tema de derechos humanos con las víctimas”, puntualizó.
También destacó que es la primera vez que ve a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, ya que no las ha querido atender.
“Es la primera vez que me toca ver a Yuridia, que nunca nos ha querido dar la atención por cierto, no sé qué tema personal tenga con las madres buscadoras pero siempre nos ha cerrado la puerta, espero que hoy las cosas cambien y nos ponga un poquito de atención, señaló.
En un breve mensaje la madre buscadora de Sonora dijo traer documentos y algo redactado, al tiempo de agradecer la apertura al diálogo por parte del Gobierno Federal.
En su oportunidad, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez insistió en que los comentarios de las madres buscadoras serán tomados en cuenta para avanzar en diferentes acciones en la localización de sus seres queridos.
“Aspiramos a caminar con ustedes en este proceso, primero porque es una obligación nuestra y es una obligación del Estado y segundo porque tenemos una convicción personal”, manifestó.
Sin embargo reconoció que los problemas no se van a resolver mañana, por ello señaló es necesario seguir con el diálogo.
“A la mejor no resolvemos mañana pero vamos a hacer todo el intento y el compromiso por servir y servir bien”, manifestó.
La titular de Gobernación, dijo que se integrará un equipo multidisciplinario con el fin de priorizar la atención a personas víctimas, donde reiteró no se permitirá la corrupción.
JJ