Sergio Perdomo
México.- Tras cuatro días de cartas y mensajes a través de X, por fin los magistrados se vieron las caras. Buscan una salida a la crisis de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Y dijeron que no “no somos enemigos ni adversarios”.
La mayoría de magistrados: Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, se reunieron en privado con el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y todos, a pesar de fuertes acusaciones, hoy dijeron en entrevista conjunta que “no hay crisis, qué hay unidad en el Tribunal”.
En esta reunión se informó que la magistrada ausente, Janine Otálora que está en una comisión especial en Venecia, pidió que la esperen al 18 de diciembre para tomar una decisión respecto a la presidencia de Tribunal. Los magistrados evalúan si Janinne Otálora puede participar en una sesión por zoom, y no esperar hasta el 18 del mes que corre.
La magistrada Mónica Soto, señaló que van a seguir en diálogo con el presidente del Tribunal y aseguró que no hay riesgo alguno para el proceso electorales en curso. Aseguró que no busca la presidencia y que sí le interesa fortalecer al TEPJF.
En seguida y en presencia de los magistrados inconformes, el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, interrumpió para decir “quiero mencionar que aquí en este diálogo privado con los magistrados no me pidieron la renuncia y vamos a seguir platicando”.
En su momento los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, ante sorpresa de informadores, dijeron que “estamos unidos, aunque tenemos una divergencia”. Pero vamos a seguir dialogando.
También la magistrada Mónica Soto, reconoció una fotografía nocturna donde aparece en una cena con el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, y dijo que siempre ha estado dispuesta a reunirse con muchas personas y actores políticos, quien quiera platicar conmigo lo puede hacer, podemos tomar un café y tomarnos una fotografía, dijo. Después de esta plática con representantes de los medios de comunicaciones, los magistrados continuaron buscando una salida para sesionar a la brevedad para concluir la sesión del pasado jueves, en la cual quedó en suspenso la petición de la mayoría de magistrados que plantearon la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.
JJ