Mara Rivera, reportera
México.- Luego de la solicitud de remoción al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mejor no opina y desea que haya unidad, armonía, para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades, ante la proximidad de las elecciones presidenciales el próximo año.
“No, no opino de eso. Les ofrezco disculpas, porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral (…) Y esto es muy importante, lo de la democracia efectiva, no fachada, no simulación. Nunca más el engaño de que domina en el país una oligarquía con fachada de democracia”.
El Jefe del Ejecutivo sostuvo que la oligarquía es una minoría al servicio de unos cuantos. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Por lo anterior se pronunció por garantizar las condiciones para que la democracia sea real, verdadera, representativa y participativa.
“No sólo es elegir a quienes nos representan, sino participar todo el tiempo en las decisiones que nos atañen. Que no actuemos sólo cada tres años, cada seis años. Que no se agote la democracia en el voto para elegir a una autoridad, sino que se haga valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato”.
Que sea el pueblo el que tenga siempre las riendas del poder en sus manos. “Pero del otro, no”.
FF