Mara Rivera, reportera
México.- El gobierno debe ser austero y eliminar organismos innecesarios y costosos, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al reconocer que para disminuir la informalidad es tan necesaria una reforma fiscal como administrativa.
El jefe del ejecutivo federal dijo que se necesitan estas reformas -fiscal y administrativa- para desmantelar el control de estas instituciones paralelas al gobierno y garantizar el bienestar del pueblo en lugar de los intereses de las minorías.
Dijo que presentará esta propuesta de Reforma y si no se aprueba la iniciativa, se dejará constancia de que eso está mal “no quiero ser cómplice”.
El presidente señaló que lo deseable es que la dicha reforma administrativa se realice este año o el próximo antes de que el presidente deje el cargo.
Dejo en claro que el gobierno, debe ser austero en su totalidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos.
“¿Cómo vamos a estar pensando? No en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal, si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública, que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar.
¿Cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del Poder Público?
¡Qué el Instituto de la Transparencia! ¡Qué el Instituto de Comunicaciones! ¡Qué el Instituto de la Competencia!, ¡Qué la CRE! Que no sé cuánto. Tenemos que hacer una reforma administrativa y tiene que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es supuestamente autónomo, ¿por qué? No le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”.
López Obrador señaló que cada vez que se quiere defender a Pemex, que se quiere defender a la Comisión Federal de Electricidad, salen estos Institutos a defender a los particulares.
“Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, el bienestar del pueblo, no de grupos, eso es la oligarquía, no la democracia. Entonces, sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”.
FF