Gerardo Cedillo, reportero
México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al gobierno federal para actuar con mucha inteligencia y cabeza fría, para no entrar a una guerra total de aranceles con Estados Unidos, porque a México le dolería 23 veces que a nuestro socio comercial y sería absurdo.
El queretano, consideró que se requiere una respuesta focalizada con criterio económico y político y poner aranceles a productos que sí se puedan conseguir de otras naciones y sustituirlos de la importación de Estados Unidos, de lo contrario solo se lastimará a familias mexicanas con el encarecimiento de productos.
Entrevistado previo a la sesión ordinaria del Senado, el líder de la bancada de Acción Nacional recordó que Donald Trump y el partido Republicano solo tiene una mayoría de tres congresistas, por lo que se necesita buscar estados en donde los aranceles presionen a los legisladores para que sean ellos mismos quienes exijan al presidente norteamericano dar marcha atrás a esta política.
El excandidato presidencial, se pronunció a favor del libre comercio de mercancías.
Y segunda, elegir estados que sean fuertes exportadores hacia México, porque es verdad, Estados Unidos solo nos exporta el 16%, pero hay estados como Nuevo México que el 70% de sus exportaciones vienen a México, Texas prácticamente el 30% de sus exportaciones.
Entonces, lo que nosotros pedimos es actuar con cabeza fría, con mucha inteligencia, de manera focalizada con un criterio económico, pero también de manera muy focalizada con un criterio político, para que sean los propios congresistas norteamericanos los que le exijan a Trump dar marcha atrás a esta locura de los aranceles y, por supuesto, reiterarlo”.
Hizo énfasis en que el T-MEC “ha quedado tocado de por vida” ya que los aranceles impuestos al acero y aluminio constituyen una violación flagrante al tratado, una nueva realidad en la que habrá una enorme incertidumbre para la inversión.
Reclamó que cuando hay incertidumbre en el exterior se necesita generar certidumbre en el interior, pero el problema de la 4T es que está haciendo exactamente lo contrario con las reformas de Infonavit y al Poder Judicial, que pasará a la historia como la mayor torpeza política que una mayoría parlamentaria haya aprobado.
Anaya Cortés también hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la brevedad se resuelva si se puede detener la elección de jueces, ministros y magistrados, si el Tribunal Electoral tiene facultades y se acate la resolución.
Finalmente, se refirió a las reformas que envió la presidenta Sheinbaum y afirmó que se quedan cortas, porque debe incluirse la sobre y la subrepresentación; en el tema de nepotismo incluir los cargos de designación y adelantó que en materia de reelección el PAN convocará a foros para que se tome una decisión “no a partir de ocurrencia, sino a partir de la evidencia”.
FF