Comunicado
México.- Este martes, la tormenta tropical Otis podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y oriente del país.
El frente frío Núm. 7 se desplazará gradualmente sobre el noroeste y norte de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento y descenso de temperatura en ambas regiones, con probabilidad para la formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Canales de baja presión sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos con lluvias fuertes en el noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Asimismo, la depresión tropical Veintiuno se desplazará sobre Centroamérica, su circulación favorecerá el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región. Dichas lluvias a partir de fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así mismo podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Para el Valle de México, por la mañana se espera ambiente frío a fresco con bruma y cielo parcialmente nublado. Durante la tarde, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C.
FF









