Ricardo Trejo, reportero
México.- Ante la próxima revisión del T-MEC, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE),Alejandro Encinas Nájera, dijo que México tendrá que ir con una posición constructiva en temas de relocalización, y en el rubro de electromovilidad.
Encinas Nájera resaltó que uno de los rubros importantes en esta revisión del tratado comercial la transición de los vehículos de combustión interna a eléctricos.
“Me parece que uno de los temas cruciales va a hacer todo lo que tiene que ver con la electromovilidad, porque cuando se negoció y entró en vigor el TMEC no había florecido esta industria y ahora es una de las grandes temáticas del comercio mundial. México tendrá que ir con una posición muy clara y firme sobre cómo aprovechamos la transición de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos”, manifestó.
Señaló que más allá del debate electoral en los Estados Unidos, hay que saber diferenciar entre la retórica y la realidades económicas de México, Estados Unidos y Canadá, que se encuentran entrelazadas.
En entrevista el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía destacó que avanzan los trabajos de transición con el equipo de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía.
“Ya vamos muy avanzados, y también ya estamos en pláticas con el equipo de transición, encabezado por Marcelo Ebrard, para transferirles todo este conocimiento y entregar la estafeta, en espera de facilitar el trabajo de la transición”, puntualizó.
Alejandro Encinas dijo que también hay un diálogo con el sector privado, para la revisión del trato comercial trilateral.
JJ