México.- La onda tropical núm. 20 se desplazará sobre el sureste del país, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, además del ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluyendo la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
A su vez, una vaguada en altura se extenderá sobre el centro, sur y occidente del territorio nacional, aunado con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además del oriente del país.
Por otro lado, el monzón mexicano en interacción con inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa. Continuará la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El Valle de México con cielo nublado
Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas del valle de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
Pronóstico de lluvias para este 05 de agosto de 2025:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca (este y noreste), Chiapas (noroeste, este y sur), Tabasco (oeste) y Veracruz (sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Campeche.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
SC/









