jueves,4 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México

La Mañanera: Sheinbaum conversará con Donald Trump

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Mara Rivera, reportera

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que está programada una llamada cordial de felicitación al presidente electo Donald Trump a las 9:30 de la mañana este jueves.

Precisó que ayer, se realizó una felicitación formal tras el reconocimiento de Trump como ganador de las elecciones en Estados Unidos.

Y más adelante se prepararán las agendas para discutir temas bilaterales en futuras conversaciones.

“El día de hoy, a las nueve y media de la mañana, tenemos una llamada con el presidente electo Donald Trump. Ayer hice la felicitación, una vez que fue público el reconocimiento de la candidata, la vicepresidenta, Kamala Harris, del reconocimiento de Trump, de tal manera como el presidente electo, como el ganador de la elección en Estados Unidos, de tal manera que ya no hacía falta esperar a los procedimientos de su colegio electoral, sino que ya había sido reconocido.”

Agregó que envió una carta formal que espera ya tenga en sus manos, y sino, por lo menos a su equipo, donde plantea felicitarlo personalmente.

Sheinbaum destaca importancia del T-MEC

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y esto resalta la importancia de un diálogo continuo entre ambos países, así como con Canadá, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destaco que el Tratado Comercial busca complementar y fortalecer la economía del continente, en lugar de generar competencia.

“Y somos el principal socio comercial de los Estados Unidos y eso es parte del diálogo que tiene que haber con Estados Unidos porque hoy todavía está el presidente Biden y con el presidente Trump de lo que yo he estado planteando, que no es que haya competencia entre México y Estados Unidos y Canadá sino que el tratado permite complementarnos y también fortalecer la economía de todo el continente”.

La presidenta aprovechó para resaltar la fortaleza del peso a pesar de la alta volatilidad a la que ha estado expuesto por las elecciones en los EE.UU.

“Ayer, en particular, con nuestra moneda, como una moneda fuerte, fue un día de muchos movimientos, de muchos volúmenes de movimientos relacionados con el peso, y todo ello coincidió en que, en efecto, pues es un muy buen momento para México y el desarrollo económico”.

Asegura Sheinbaum que será el Senado quien designe al titular de la CNDH

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que fue el Senado de la República quien ha incluido a Rosario Piedra Ibarra en la terna de candidatas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacando su simbolismo en la lucha contra la represión y las desapariciones forzadas en México.

Y aunque las tres candidatas serán evaluadas por los senadores, serán ellos quienes decidirán quién ocupará el cargo.

“Es una decisión del Senado, lo planteé el día de ayer, las y los senadores hacen la terna a partir de sus comisiones y el Pleno decide a partir de la terna. Rosario Ibarra es con su madre, digamos su familia, un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado y el Senado tomó la decisión de incluirla en la terna con otras dos mujeres, son tres mujeres y ellas van a decidir, los senadores y senadoras, quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”.

Presupuesto contempla recursos para programas sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que esta practicante listo la propuesta de presupuesto y Ley de Ingresos para 2025, para ser entregado al Congreso de la Unión el próximo 15 de noviembre.

La jefa del ejecutivo federal dijo que en el paquete económico el gobierno mantiene programas sociales en salud y educación, con recursos disponibles para nuevos programas.

También hay ahorros que permiten invertir en infraestructura, como trenes y carreteras.

En fin, que el paquete de iniciativas ha sido preparado desde antes de que el presidente López Obrador dejara el cargo porque le permitió avanzarlo con el secretario de Hacienda Rogelio Rodríguez de la O. Y ahora serán los diputados quienes en su caso lo aprueben y modifiquen.

“Para la salud, obviamente se mantienen los programas sociales, hay recurso para los nuevos programas, para educación, para salud, hay ahorros en algunos temas también muy importantes que permiten orientar hacia la inversión de trenes, de carreteras, de agua. Entonces, ya prácticamente está listo el paquete, lo hemos estado trabajando desde antes de que entrara al gobierno, el presidente López quería trabajarlo con Rogelio Ramírez de la O. Y ahora pues le hemos”.

Inician trabajos de bacheo en carreteras de México

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que ya Inició esta semana el programa de Bacheo en el país.

Indicó que los trabajos se han iniciado en la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje, que abarca 44,600 kilómetros.

“Y hemos iniciado con estos dos trabajos, lo que denominamos bacheo y mapeo, en la totalidad de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje, que tiene una longitud de 44 mil 600 kilómetros. En esta, nuestra estrategia es tener 134 tramos de 300 kilómetros y 250 frentes de trabajo. Aquí estaremos empleando a 1.160 trabajadores y hemos iniciado esta semana y nos iremos hasta febrero de 2025 para concluir.”

Adicionalmente dijo que la Sedena está apoyando, atendiendo cerca de mil kilómetros en el sureste que tiene que ver con los caminos que se afectaron en todos los procesos de traslado en las obras del Tren Maya, 17 carreteras federales con 181 caminos rurales son principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Veracruz.

“La Secretaría de Defensa Nacional está llevando a cabo trabajos de reparación y conservación en cerca de mil kilómetros de carreteras y caminos en el sureste de México, especialmente relacionados con la construcción del Tren Maya. Esto incluye 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en varios estados como Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. Actualmente, hay un avance del 10% en los trabajos de bacheo, mapeo y deshierbe, con 25 frentes de trabajo y capacidad para atender 370 kilómetros diarios. Un nuevo proceso de repavimentación comenzará a inicios de diciembre, abarcando 640 kilómetros”.

FF

Etiquetas: bachetónclaudia sheinbaum

Noticias Relacionadas

Claudia Sheinbaum: “No vamos a caer en provocaciones” ante protestas de la CNTE
México

Claudia Sheinbaum: “No vamos a caer en provocaciones” ante protestas de la CNTE

03/06/2026
Sheinbaum: embajadores deben respetar soberanía y limitarse a temas bilaterales
México

Sheinbaum: embajadores deben respetar soberanía y limitarse a temas bilaterales

02/06/2026
PAN y PRI critican presencia de ministros de la Corte en acto de Claudia Sheinbaum
México

PAN y PRI critican presencia de ministros de la Corte en acto de Claudia Sheinbaum

01/06/2026
Morena niega ruptura con Estados Unidos tras declaraciones de Claudia Sheinbaum
México

Morena niega ruptura con Estados Unidos tras declaraciones de Claudia Sheinbaum

01/06/2026
CCE descarta que discurso de Sheinbaum afecte negociación del TMEC con Estados Unidos
Finanzas

CCE descarta que discurso de Sheinbaum afecte negociación del TMEC con Estados Unidos

01/06/2026

Últimas Noticias

Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Resaltan cooperación de Sheinbaum

03/06/2026
Se va Jardine y llega…

Se va Jardine y llega…

03/06/2026
Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

Tijuana, Curitiba, Medellín y Santiago de Chile ganan los Latam Smart City Awards 2026

03/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones