Mara Rivera, reportera
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que las operaciones de vigilancia con drones son parte de un protocolo de coordinación que se ha mantenido durante años, solicitadas por el gobierno mexicano y respetando su soberanía.
Señaló que las relaciones comerciales y de cooperación entre México y Estados Unidos, se basan en la colaboración bilateral.
Dijo que su administración, está reduciendo la criminalidad, con un enfoque basado en el estado de derecho, en lugar de una guerra contra el narcotráfico.
Y agregó que la colaboración con Estados Unidos no debe traducirse en subordinación y que cualquier acción que comprometa la soberanía de México no será aceptada.
Al respecto el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina destacó que los cuatro principios no renunciables en la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos son:
1.Responsabilidad compartida, reconociendo que el problema es bilateral y requiere colaboración;
2.Confianza mutua, asegurando el cumplimiento de acuerdos;
3.Cooperación sin subordinación, manteniendo la autonomía de las fuerzas mexicanas; y
4.Respeto a la soberanía, fundamental en la relación.
Sheinbaum adelanta nueva inversión… ahora de Netflix
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la opinión de Ana Botín, presidenta ejecutiva de Santander, de que México es el país donde ven mayor potencial de crecimiento, por lo que fortalecerá su infraestructura digital.
Aprovechó para señalar que después del anuncio de Santander que invertirá 2 mil millones de dólares en México, la próxima inversión en el país será de Netflix.
Elogia Sheinbaum a Brugada
En cuanto al programa de vivienda, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien planea construir cinco mil viviendas con una inversión de nueve mil millones de pesos, destacando que no se permitirá la construcción en cerros ni áreas protegidas.
La presidenta Sheinbaum elogió la gestión de Clara Brugada y destacó que el gobierno federal colaborará con la CDMX en proyectos de infraestructura, como la terminación de la Línea 12 del metro y nuevos cablebuses.
Morena tiene capacidad de resolver sus problemas
La presidenta señaló que Morena tiene la capacidad interna para resolver sus problemas y mantener la unidad, eso respecto a la afiliación de Miguel Ángel Yunes-Márquez a Morena.
“Tienen que resolverlo las instancias de Morena. Tiene que resolverse este tema. Hay distintas opiniones”.
La presidenta insistió en la necesidad de fortalecer los principios del movimiento, que representa el anhelo de justicia del pueblo de México.
SC/