Mara Rivera, reportera
México.- A pesar de los obstáculos y amagos internacionales, la CFE ha logrado rescatar el mercado eléctrico nacional gracias a su fortaleza política e ideológica, sostuvo Manuel Bartlett.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que no se han elevado las tarifas en seis años y atiende a cuarenta y nueve millones de usuarios del mercado eléctrico.
“Frente a innumerables obstáculos, amagos internacionales, guerra judicial e informativa, sufragada por los interesados en el apoderamiento del mercado eléctrico nacional, el rescate se ha logrado gracias a la fortaleza política e ideológica que garantiza un futuro del desarrollo con justicia. Hoy la CFE atiende a cuarenta y nueve millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y gran industria que con instrucciones presidenciales no han elevado las tarifas en seis años.”
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que continúan las campañas sobre la falta de inversión en nuevas centrales eléctricas y la supuesta falta de avances en la transición energética.
Y lo peor dijo que incluso autoridades, como jueces y magistrados, están cooptados o comprados.
“Y siguen con las campañas, que nos vamos a quedar sin luz, que no llega más inversión para construir nuevas centrales, que no hemos avanzado en la transición energética, etcétera, etcétera, etcétera. Todo esto, no sólo como una acción aislada de traficantes de influencia y de corruptos, sino hasta autoridades. Tenemos el caso de jueces, de magistrados, ministros del Poder Judicial, que están cooptados. Como esa palabra, ese término, cooptado, no se entiende bien, el sinónimo equivale a comprados, para que se entienda bien.”
López Obrador advirtió que la actual administración ha logrado rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, asegurando precios justos para la electricidad y evitando la privatización que llevaría a precios más altos como en otros países.
“se ha logrado en este gobierno rescatar, porque es una empresa pública de la nación que, entre otras cosas, y posiblemente es lo más cercano a la gente, permite que tengamos electricidad a precios justos. Si hubiese continuado con la privatización y la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad, no tendríamos los precios que se cobran actualmente. Se estarían pagando muchísimo más, como ha sucedido en otros países.”
Lamenta AMLO que funcionarios de Segalmex se corrompieran
El presiente Andrés Manuel López Obrador dijo que la única mancha que se lleva a punto de concluir su gobierno es Segalmex.
Señaló que creó a esta dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex), y por descuido, mala suerte, se corrompieron los funcionarios, lo cual ahora lamenta mucho, sostuvo.
No obstante afirmó, están en la cárcel los responsables, y no hay impunidad para nadie. Y esto dijo es la mancha que se lleva.
“Entonces, creamos esta dependencia Segalmex, y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios, y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables, y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción.”
El presidente aseguró que ahora la gente denuncia, todo y prueba de ellos son los resultados electorales.
“¿Por qué no ganan los conservadores? Porque son muy corruptos y la gente lo sabe. Muy corruptos y muy hipócritas.”
En un rápido balance de lo que las cosas buenas y malas que se lleva después de su administración, destacó que están las traiciones, ninguna dé efectos nocivos .
“¿Cuál es el resultado? Yo creo de traiciones o las traiciones que hemos enfrentado no han tenido efectos nocivos. Hemos y en la política y en procesos de transformación siempre tiene uno que enfrentar a quienes se olvidan de los principios, quienes no le tienen amor al pueblo.”
No hay pruebas contra el Ejército Mexicano, dice AMLO sobre caso Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que suban a la red, el documento que entregó a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, antes de comentar sobre el tema y entender que no hay pruebas contra el Ejército Mexicano.
“Hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes normalistas el Ejército. Y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión. Pero yo siempre digo lo que pienso. Y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin pruebas”.
Sin embargo luego de que los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos, le acusaron de incumplir su promesa de campaña de encontrarlos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la defensa del ejército.
López Obrador confirmó que el próximo lunes se reúne con ellos y en la víspera de una nueva marcha para exigir el esclarecimiento de estas desapariciones, López Obrador aseguró que no hay pruebas que muestren que las fuerzas armadas participaron en los acontecimientos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
No obstante tras confirmar en la mañanera que los padres de los estudiantes han respondido al informe que les envió, y esto ya es público, adelantó que hoy mismo lo publicará en sus redes sociales para conocimiento de toda la sociedad.
“Es que no había querido decir nada, no sólo, si ya respondieron ah pues ya voy a subir a la red ahora sí los documentos. Lo peor es que no se puede así como lo hace Radio Fórmula escuchando nada más una parte, espérense que yo suba a la red lo que yo les envié y por respeto estaba yo esperando que les llegara y que ellos este dieran su punto de vista entonces ahora sí.”
SC/









