Jorge Sánchez, reportero
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo frenar la libertad de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, quien abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano desde hace más de cuatro meses, tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada.
El Mochomo presuntamente está implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Cuando la FGR impugno ante un Tribunal de Apelación la resolución de un juez de Distrito en el Estado de México, el Ministerio Público de la Federación (MPF), fue notificado de que El Mochomo ya había salido del centro penitenciario desde el 4 de octubre del año pasado, tras su exoneración de dicho ilícito.
La apelación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la FGR fue admitida, aunque aún no tiene efectos para detener la sentencia absolutoria de “El Mochomo”.
El hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas, era acusado por la FGR por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
En abril de 2023, un tribunal federal rechazó amparar a El Mochomo quien pretendía echar abajo el auto de formal prisión que le fue dictado por su probable responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.
Casarrubias Salgado buscaba tirar el auto de formal prisión que dictó en su contra María del Socorro Castillo Sánchez, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el 5 de noviembre de 2020.
En su momento, la juzgadora determinó que la FGR aportó las pruebas que hacen presumir la participación de El Mochomo en los sucesos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
JJ