Ricardo Trejo, reportero
México.- El dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Pedro Hernández, sostuvo que la reunión en la Secretaría de Gobernación, no es para escuchar, sino para conocer los avances respecto al pliego petitorio.
Dijo que no sólo exigen disminuir la edad de jubilación, sino también un mayor incremento salarial, y la eliminación de la reforma educativa.
“No venimos a escuchar, venimos a plantear cuáles son los avances en relación a las demandas que hemos planteado como son la abrogación de la ley del Issste; la abrogación de la reforma educativa; el incremento de salario, que tampoco es suficiente y que no han desglosado en qué conceptos; el tema de democracia en nuestro sindicato que sigue secuestrado por una camarilla y el tema de justicia social”, puntualizó.
En entrevista, Pedro Hernández dijo que por la tarde, en el marco de la asamblea nacional de la CNTE se harán las valoraciones referentes al movimiento y si hoy mismo los recibe la presidenta de México, estarían en la mejor disposición de acudir a Palacio Nacional.
“Nosotros estamos en la disposición si es hoy mismo. La demanda fundamental es la abrogación de la ley del Issste y hoy debe haber una ruta para abordar esta problemática y regresar a las pensiones solidarias, quitar las cuentas individuales, las Afores, pagar a los jubilados en pesos y no en UMAS y no es suficiente congelar la edad para jubilarse”, comentó.
El dirigente de la Sección 9, dijo que de acuerdo a los avances se hará la valoración sobre las movilizaciones de la CNTE. En el diálogo en la Secretaría de Gobernación participan además de la comisión negociadora de los maestros, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, el titular de Educación, Mario Delgado, representantes de la Secretaría de Hacienda, así como Martí Batres director del Issste.
JJ