Jorge Sánchez, reportero
México.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por quien pesa una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos durante su administración gubernamental, obtuvo un amparo por parte de un juez de control federal en contra de la ejecución del recurso legal.
El Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, le concedió la suspensión provisional y le fijó el pago de 52 mil pesos como garantía para que surta efecto la medida cautelar, cantidad que deberá pagar en los próximos cinco días.
Aureoles Conejo, que también es buscado por la Interpol, promovió el recurso el pasado 21 de abril y la resolución implica que no se le prive de su libertad, aunque la orden de aprehensión amerite la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
“Lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva. Suspensión por orden de aprehensión y/o reaprehensión por delito que sí amerita prisión preventiva oficiosa. Si la orden de aprehensión y/o reaprehensión se refiere a delito que amerite la imposición de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con apoyo en el ordinal 166, fracción I, de la Ley de Amparo, la suspensión también impedirá que se le prive de su libertad; lo anterior, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
El exgobernador se encuentra prófugo de la justicia y enfrenta una investigación por corrupción en su gestión al frente del estado.
El pasado 11 de marzo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reafirmó que el exgobernador de Michoacán se encuentra prófugo y aseguró que tarde o temprano será detenido para que enfrente las acusaciones por presuntos actos de corrupción durante su administración.
Así, el exmandatario estatal es buscado por la FGR para que responda por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
“El exgobernador que se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía, está siendo seguido con mucha precisión por todo el gabinete de seguridad y mire, tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda”, señaló Gertz Manero en la conferencia mañanera de este martes 11 de marzo.
El fiscal detalló que las acusaciones contra Aureoles vienen de tiempo atrás y están relacionadas con la construcción de cárceles locales, en las que presuntamente se incurrió en el delito de peculado.
Indicó que cuatro exfuncionarios del gobierno de Aureoles intentaron eludir su responsabilidad penal al buscar acogerse al criterio de oportunidad; no obstante, fueron arrestados y procesados.
Los implicados son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas de Michoacán; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Antonio Bernal, exsecretario de Seguridad Pública, y Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa.
JJ