México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco al organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
A las 22 personas se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Entre los acusados se encuentra René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, quien desde el 2022 la FGR busca llevar a prisión, así como al resto de personas, sin embargo, en ese entonces dos jueces rechazaron librar órdenes de aprehensión.
Se indicó que de las 22 personas involucradas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex, mientras que cuatro pertenecen a las empresas presuntamente coludidas, y seis fueron los beneficiarios de los recursos desviados.
De cuando a la investigación de la FGR los presuntos responsables celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal “detalla la institución ante el juez de la causa del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México.
SC/