Ciudad de México.- Alrededor de 300 académicos de la UNAM reprobaron el fallo judicial que impone una multa millonaria al ex Rector Enrique Graue y al ex director de la FES Acatlán, Fernando Maceda, por investigar el caso de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
“La condena (…) expresa de forma escandalosa las desviaciones a las que conduce la manipulación de la justicia con propósitos políticos”, afirmaron.
Multa de 15 millones de pesos
Una juez de la CDMX resolvió que Graue y Maceda dañaron el honor y reputación de Martha Rodríguez, asesora de tesis de Esquivel.
Les ordenó pagarle 15 millones de pesos y les prohibió volver a expresarse públicamente sobre ella.
¿Quién es Martha Rodríguez?
Rodríguez fue asesora de tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel y de Edgar Ulises Baez, y en diciembre de 2022 se difundió que sus trabajos, presentados en 1987 y 1986 respectivamente, son prácticamente idénticos.
Resolución favorece venganza política
Rodríguez, recordaron los académicos, presentó y ganó una demanda por daño moral y la resolución de la juez solo favorece una venganza política.
“Esos funcionarios no actuaron a nombre personal sino en representación de la Universidad Nacional y del plantel en donde ocurrieron los plagios”, advirtieron.
“La sentencia de la juez Flor de María Hernández Mijangos premia a la asesora de tesis ostensiblemente plagiadas y castiga a los funcionarios que, en representación de la UNAM, tuvieron que ocuparse de ese asunto. La justicia, en este caso, es deformada para favorecer una venganza política”.
Los académicos califican abusivo el comportamiento de la Ministra Esquivel, quien gracias a un fallo de un Tribunal ha impedido se conozca el dictamen.
“Confiamos en que las instancias judiciales ante las que han apelado los demandados reivindiquen el Derecho y el sentido común y desechen la demanda de Rodríguez Ortiz”, afirman.
“La comisión de ética está impedida para presentar sus conclusiones por diversos actos jurídicos promovidos por Yasmín Esquivel”: Romero
En entrevista para Enfoque Noticias, David Romero, investigador titular C en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM
Declaró que es imposible que es imposible que una tesis presentada un año antes haya sido copiada.
Considera que esta es una venganza a la universidad, ya que ahora entra la asesora de tesis demandando un daño moral.
SC/LP