México.- Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur canceló el proceso penal contra de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quien fue acusada del delito de uso indebido del servicio público derivado del caso la ‘Estafa Maestra’.
Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detallaron que “se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal en contra de la exfuncionaria.
Se informó que el impartidor de justicia determinó que el delito que se le imputa a la ex servidora pública, se tienen que sancionar por la vía administrativa y no penal; imputación por la cual permaneció tres años en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla.
A seis meses de que la exfuncionaria federal abandonó el penal femenil, el juez federal revisó si existieron los suficientes elementos para reclasificar el delito de uso indebido del servicio público del que se le acusaba.
La diligencia fue programada por orden del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, que en enero le concedió un amparo para que sea debatido este argumento planteado por la defensa de la exsecretaria de Estado. Acompañada de su hija Mariana Moguel y de su abogado, Rosario Robles ingresó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur el cual abandonó sin mayor problema al término de la diligencia.
JJ