Comunicado
México.- Este martes, John en el océano Pacífico, producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el valle de México; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Oaxaca (occidente) y Guerrero.
El potencial ciclón tropical Nueve podría convertirse en la tormenta tropical Helene y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con trayectoria probable hacia el canal de Yucatán.
Su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la península de Yucatán y en Tabasco, rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.
El ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, junto con un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana, producirá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.
A su vez, el frente No. 3 mantendrá chubascos y lluvias fuertes sobre el norte y noreste del país, además de vientos fuertes con tolvaneras.
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35° C en estados del noroeste, norte, noreste y occidente de México, además de la península de Yucatán.
Para el Valle de México se espera cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente fresco a templado; frío con posibles bancos de niebla en zonas altas de la región y probabilidad de lluvias matutinas. Durante la tarde, ambiente templado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22 °C.
FF / LP