Paola Castillo / corresponsal
Jalisco.- Un enorme socavón de 10 metros de diámetro por 5 de profundidad desquició la zona sur de la ciudad de Guadalajara, y es que apareció en una de las avenidas principales de la Zona Metropolitana, la Avenida López Mateos que literalmente parte en dos la ciudad y que además es una de las salidas principales hacia el sur y Tlajomulco de Zúñiga.
Durante la madrugada se registró una fuerte lluvia que sumado con lluvias en día anteriores generaron la creciente del Río Seco que cruza por debajo la avenida, lo que reblandeció la estructura e hizo que colapsara.
Esto hizo que fuera cerrada la Avenida en su totalidad en ambos sentidos, lo que ocasionó que miles de ciudadanos que entran y salen de la ciudad para trabajar quedaran atrapados en el tráfico, calles alteras también terminaron saturadas de todas las personas que intentaban llegar hasta sus destinos.
Hasta el lugar llegaron autoridades quienes evaluaron la situación y determinaron la causa y comenzaron de inmediato con los trabajos, los cuales durarán alrededor de 10 días trabajando 24 horas y habilitando carriles a contraflujo, así lo explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, David Zamora Bueno.
“Se llevó parte del muro, el muro donde ven que está el socavón socavó toda la cimentación y lo venció, ahorita vamos a implementar justamente aquí donde estamos parados un contra flujo para que López Mateos no quede parado como está, ya están por allá las barreras y a la par viene ya la maquinaria abrir, hay que retirar las vigas que están vencidas y reforzarlas”.
Mientras tanto la llegada al trabajo por la mañana y a casa por la tarde en la zona sur de la ciudad se verá complicada debido a que aún y sin cierres la avenida siempre muestra tráfico y con las lluvias aún más.
JJ









