Enrique Jonguitud / Corresponsal
Tampico.- Una madre que ordenó a su hija montarse encima de una tortuga lora que intentaba refugiarse en su nido en la Playa Miramar de Ciudad Madero, Tamaulipas, y cuya foto difundió a través de redes sociales, compareció ante la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dependencia que investiga el caso.
Mientras las autoridades han pedido a los turistas no acercarse ni molestar a la fauna silvestre, y en especial a las tortugas marinas que inician su temporada de anidación, la mujer identificada por las autoridades como “Karina” difundió una fotografía de su hija menor montada arriba del caparazón de una tortuga lora, con el objeto de “presumir” sus vacaciones.
Incluso “Karina” declaró inicialmente que lo único que habría estado mal era que “un gordo” se subiera a la tortuga, pero de ahí en fuera señaló que después de la foto hasta “se le acarició con cariño”.

Después de que la foto se hizo viral, usuarios de la red social criticaron fuertemente los hechos, por lo que la mujer eliminó la publicación, sin embargo fue localizada por inspectores de la Profepa quienes la invitaron a presentar una declaración, a lo que accedió.
De acuerdo a la información proporcionada, la Profepa le levantó un acta circunstanciada, por lo cual el caso queda abierto ya que se considera que “Karina” cometió un delito federal, por lo que continuará el proceso abierto.
En su comparecencia la mujer declaró que tomó la foto de su hijo encima de la tortuga “sin ninguna intención de dañarla, el cual mi hija estuvo acariciando, yo decidí tomarle una foto que subí a Facebook, desconociendo que lo que había hecho era un delito, la cual a los pocos minutos la borre”.
En Tamaulipas se han dado casos de maltrato a la fauna silvestre, principalmente jaguares –especie en riesgo de extinción– y osos que han sido cazados o atropellados. Asimismo, se han dado atentados contra mapaches a quienes se les han arrojado químicos.
JJ