Javier Laertes / corresponsal
Veracruz.- La capital del estado de Veracruz Xalapa, así como los municipios conurbados de Emiliano Zapata y Banderilla, además del “pueblo mágico” de Caotepec, resultaron con afectaciones por inundaciones, anegamientos, derrumbes y deslaves derivado de las lluvias intensas que se mantienen desde hace más de 72 horas.
Si bien el paso de “Erick” por Oaxaca y Guerrero ocasionaron escurrimientos en el sur de la entidad veracruzana, así como precipitaciones en la región montañosa central, el temporal lluvioso ocasionó que varias avenidas de Xalapa colapsaran.

Y es que en avenidas como Arco Sur el agua superó el metro 40 centímetros dejando varados varios vehículos, situación similar se generó en la zona de “Las Trancas” en el sur de la capital en la zona conurbada con Emiliano Zapata donde la carretera que comunica con el puerto de Veracruz quedó bajo el agua por varias horas generando la interrupción del paso vehicular y el paso hacia el fraccionamiento “Las Fuentes”, así como la Central de Abastos.
La zona que une a la capital veracruzana con el municipio de Banderilla en el bulevar, se registraron anegaciones que impidieron por algunos instantes el ingreso de vehículos que venían de la Ciudad de México.
La transitada autopista Xalapa – Coatepec en varios tramos quedó inundada, lo que ocasionó caos vehicular, así como varios accidentes automovilísticos.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil estatal y municipales, se registraron caídas de árboles, muros, bardas, anegaciones en viviendas de zonas bajas, sin embargo, no se cuentan víctimas fatales, ni heridos; la administración estatal implementó el Plan Tajín, mientras el Ejército Mexicano el Plan DN-III-E, para apoyar a la población afectada.

La CONAGUA mantiene en vigilancia los ríos y afluentes de la entidad, desde el norte, hasta el sur, así como en la región de Xalapa el río “Jamapa” el cual sigue incrementando sus niveles.
Finalmente, el Estado se mantiene en alerta y en coordinación con autoridades municipales para atender cualquier contingencia, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas y se prevé se mantengan hacía la próxima semana donde las precipitaciones se podrían generalizar a todo el estado.
JJ