Sergio Perdomo, reportero
México.- No hay respiro. El trabajo en el INE retoma su curso de manera paralela a la Elección Judicial y los cómputos.
Hoy iniciaron los trabajos para la formulación y presentación del presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2026, bajo la titularidad de la Consejera Norma De La Cruz Magaña.
Con el objetivo de integrar de manera eficaz, eficiente y racional el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2026, se instaló formalmente la Comisión Temporal de Presupuesto presidida por la Consejera Norma Irene De La Cruz Magaña e integrada por la Consejera Rita Bell López Vences, así como por los consejeros Jorge Montaño Ventura y Uuc-kib Espadas Ancona.
Durante la sesión de instalación, la consejera y presidenta de la Comisión, De La Cruz Magaña, aseguró que con esto dan inicio los trabajos para la formulación y presentación del presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2026 ante la Cámara de Diputados, “tarea que nos lleva a reforzar la autonomía e independencia de nuestro Instituto y que es el resultado de la permanencia de la función electoral”.
Desde 1996, subrayó, la autoridad electoral ha elaborado y presentado más de 25 presupuestos anuales, los cuales reflejan los esfuerzos para consolidar la democracia, impulsar la competencia electoral, así como asegurar elecciones con certeza, equidad, imparcialidad y transparencia.
“Es decir, cada presupuesto ha tenido que atender las necesidades de la democracia en consonancia con las circunstancias nacionales”, enfatizó la Consejera.
Además, precisó que durante poco menos de tres meses, la Comisión realizará un amplio ejercicio en el que analizará y discutirá las necesidades materiales y de capital humano del Instituto.
Para ello, agregó, se tomarán como base las experiencias pasadas, principalmente, la correspondiente a este año, “el cual nos ha dejado muchos aprendizajes de resiliencia, así como nuevos elementos que nos permitan hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos”.
El objetivo, recalcó, es determinar la viabilidad de la propuesta de presupuesto que presente la Dirección Ejecutiva de Administración, con los requerimientos hechos por las diferentes unidades responsables, de acuerdo con las metas y objetivos.
La Consejera añadió que este esfuerzo culminará con la presentación y aprobación por el Consejo General, por lo que se mantendrá una estrecha coordinación con las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados para analizar que su presupuestación sea armoniosa con la normativa aplicable y atienda de manera eficiente las necesidades reales para el cumplimiento del quehacer institucional.
“Esta Comisión servirá como un espacio de diálogo y consolidación de acuerdos, cuyo eje es el cumplimiento de las atribuciones constitucionales del INE y el uso de los recursos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, concluyó.
Por su parte, la Consejera Rita Bell López destacó que a las y los integrantes de la Comisión los une la convicción de que el presupuesto no es sólo una herramienta financiera, sino un instrumento de garantía de derechos y de fortalecimiento de la vida democrática del país.
En este sentido, apuntó que desde este colegiado se trabajará para que el proyecto de presupuesto 2026 refleje los principios de eficiencia, legalidad, austeridad y, sobre todo, inclusión, “porque cada peso asignado al INE debe traducirse en condiciones reales para que todas las personas, sin importar su origen, género, lengua o condición, puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales”.
JJ