Gerardo Ramos Minor / corresponsal
Monterrey, Nuevo León.- El estado de Nuevo León arrancó con los foros que buscan conocer la opinión de los sectores productivos para implementar la semana laboral de 40 horas.
El evento contó con la presencia del gobernador, Samuel García Sepúlveda, quien recibió en la entidad al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
En su mensaje Bolaños López subrayó que el propósito fundamental de estas reuniones es definir de manera colaborativa un conjunto de premisas que sirvan como base para el plan de implementación gradual, uno de los puntos básicos de gobierno dentro de los compromisos que estableció la Presidenta de México en el segundo piso de la transformación.
Durante su intervención, enfatizó los beneficios comprobados de la reducción de la jornada laboral, tanto en la salud y bienestar de las personas trabajadoras como en el incremento de la productividad.
“Reducir la jornada puede generar incrementos en la productividad a través de diversos mecanismos: la disminución de la fatiga, de los errores, de los accidentes, del ausentismo y los conflictos entre la vida personal y laboral”, dijo, citando estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte el gobernador de Nuevo León destacó que el Estado es reconocido por su fuerza de trabajo y por ser una sociedad que nace con el gen del trabajo.
Recordó que cuando fue Senador de la República hizo una propuesta que iba en este sentido que buscaba mayor tiempo de calidad para los trabajadores.
“Somos la ciudad industrial, el estado industrial de México, y una reforma de tan gran calado como esta, debe ser consensuada con nuestras industrias, con todos aquellos patronos así, por supuesto, con los sindicatos, porque sin duda queremos darle una mejor vida, una vida más digna que todos los que son obreros tengan más tiempo de recreación, de trabajo, de estudio, de ocio, como lo marca la nueva Constitución de Nuevo León y que al mismo tiempo no se distorsione la gran economía que hoy tiene Nuevo León”, apuntó el Gobernador.
“Que se proponga la creación de una mesa de implementación gradual de la jornada de 40 horas y desde Gobierno del Estado invitar a la Tesorería para hacer un gran paquete de estímulos fiscales a aquellas empresas que le vayan entrando al método”, agregó.
Durante el foro también participan el Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio; funcionarios federales y estatales, representantes de Cámaras, sindicatos, academia, instituciones financieras y empresarios.
JJ