México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, en este año, la aplicación de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) incluirá 321 planteles públicos y privados de Educación Secundaria y Media Superior, con la participación de alrededor de 8 mil estudiantes a nivel nacional.
La prueba PISA impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa los conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias.
Esta evaluación se llevará a cabo en las 32 entidades del país, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Participarán escuelas públicas y privadas de zonas urbanas y rurales.

¿Qué es la Prueba Pisa?
La prueba PISA es un estudio internacional sobre la educación en los países participantes, que se aplica en México desde el año 2000 cada tres años.
A partir de la evaluación de 2025, la periodicidad será de cuatro años, por lo que la siguiente aplicación será en 2029.
En la prueba PISA 2025 participarán 91 países, 13 de ellos de América Latina:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- República Dominicana
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
- México
México participa desde el 2000
México, como miembro de pleno derecho de la OCDE, ha formado parte de todas las evaluaciones desde el año 2000.
Los trabajos para la Prueba Pisa iniciaron en octubre pasado con una prueba piloto en las escuelas de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
Por lo tanto, el secretario de Educación Pública dijo “que este tipo de exámenes estandarizados tienen limitaciones muy importantes para evaluar de manera objetiva el desempeño educativo y los resultados son muy relativos dadas las enormes diferencias que existen en los distintos entornos escolares”.
A diferencia de lo anterior, dijo, “la Nueva Escuela Mexicana (NEM) plantea las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como herramientas e insumos para orientar la política educativa y la autonomía profesional docente que permite una atención más personalizada a las y los alumnos y así poder dar seguimiento a su evolución de manera individual y más integral de sus conocimientos, habilidades socioemocionales y valores éticos”.
Comunicado
SC/LP