Sergio Perdomo, reportero | Redacción Enfoque | EFE
México.- México.- El INE, distribuyó el dictamen que será votado la noche de hoy miércoles con lo cual Morena y aliados tendrán 364 diputados de 500 y el Senado 83 escaños. Eso representa el 73% para Morena.
Morena tendrá mayoría calificada en diputados y en el Senado estará a tres legisladores de tener la mayoría calificada.
Después que está noche se apruebe el dictamen, en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza el consejero Uuc Kib Espadas pasará a debate y aprobación final a la sesión del viernes 23 de agosto del Consejo General del INE.
A partir de ahí, los partidos dispondrán de hasta cuatro días para impugnar el reparto pluris, por su parte el Tribunal Electoral tendrá hasta el 29 de agosto para resolver y con ello estará completo el Congreso de la Unión.
Morena con aliados tendrán la mayoría calificada para concretar el Plan C, las Reformas constitucionales, en San Lázaro y en el Senado la mayoría estará a tres escaños de lograr la mayoría calificada.
¿Qué pasa con la sobrerrepresentación?
De acuerdo con los curules asignados por el principio de mayoría relativa, los lugares quedaron repartidos de la siguiente forma tras la elección del 2 de junio:

¿Qué implica la sobrerrepresentación y porque el Poder Judicial está en riesgo?
Juristas pidieron evitar la “sobrerrepresentación” del oficialismo en el Congreso al alertar de que las autoridades electorales asignarán más escaños a la alianza de partidos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de lo que ganaron en las urnas.
Con la asignación de legisladores por representación proporcional, Morena asegura la mayoría calificada, de dos tercios, para reformar la Constitución sin obstáculos, señaló Rafael Estrada Michel, director del Instituto de la Judicatura Federal.
“Si el INE aprueba la sobrerrepresentación acudiremos al Tribunal”: PAN
En entrevista con Mario González, Noemí Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados habló de este tema.
Afirmó que ya acudieron al consejo del INE a dar sus argumento de porque consideran que la repartición de curules es errónea y se debe corregir para dar los equilibrios necesarios.
“Si el INE aprueba la sobrerrepresentación acudiremos al Tribunal. Lo que pedimos es que no se malinterprete. Es indiscutible que ganaron la mayoría, pero no pueden obtener el 74% de las curules”.
Afirmó que el PAN no está defendiendo más curules, sino evitar una regresión al pasado en torno a una sola visión del país.
“Este país tiene muchas visiones, y así se reflejo en la urna, más del 40% de mexicanos dijeron no estar de acuerdo con la 4T. Reconocemos que ganaron la mayoría, eso no lo peleamos, lo que no es posible es que con ese 56.9% pretendan obtener 74% de las curules”.
SC/ jh