Monterrey, N.L.- La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro, informó que las tres quejas que el organismo recibió por el reparto de acordeones y presunta coacción del voto por parte de la administración de Samuel García, fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).
“Sobre el tema de los acordeones ya se recibieron quejas e independientemente del tratamiento que les da el Instituto, que sólo tiene facultad para quejas de índole administrativa, ya se le dio vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales”, señaló.
Indicó que la decisión es porque existe la presunción que estas conductas representan un delito que debe perseguirse.
“Este tipo de conductas podría configurarse como un delito electoral”, expresó.
La consejera presidenta añadió que además de dar vista a la FISEL existe el procedimiento administrativo que el INE inició ante las quejas de estas acciones por parte de funcionarios estatales.
“Va por las dos vías: el Instituto viendo lo que podría corresponderle como una falta administrativa, para integrar el expediente y remitirlo a la Sala Regional, y por la otra vía darle vista a la FISEL… son tres denuncias las qué recibimos”, dijo.
Gerardo Ramos Minor, corresponsal
SC/