Enrique Jonguitud, Corresponsal
Ciudad Victoria.- El incendio forestal que se registra en la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en los límites del municipio de Jaumave, ha afectado 450 hectáreas de superficie, sin embargo la Coordinación de Protección Civil asegura que no ha dañado árboles, sino arbustos y hojarasca.
Luis Gerardo González de la Fuente, Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, afirmó que se ha logrado 65% de control y un 55% de liquidación del fuego. Sin embargo, las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y las ráfagas de viento dificultan el combate del fuego.
“Hasta el momento, hay 450 hectáreas afectadas, principalmente arbustos y hojarasca, que es lo que se está consumiendo”, detalló González de la Fuente.
Señaló que en el combate al fuego participan actualmente 50 elementos, entre brigadistas de diversas corporaciones y voluntarios capacitados.
Mientras tanto, las autoridades mantienen activa la estrategia de combate terrestre y aéreo, y hacen un llamado a la población a seguir atenta a los comunicados oficiales y evitar acercarse a las zonas afectadas.
LLEGA AYUDA DE LA COMUNIDAD
Asimismo, se realizó la entrega de alimentos y combustibles –producto de las donaciones de la ciudadanía – en apoyo a las labores de los brigadistas y asegurar el desarrollo eficiente de las actividades en campo.
“Agradecemos profundamente el compromiso de las instituciones participantes y reiteramos a la ciudadanía que se mantiene un monitoreo constante de la situación, priorizando en todo momento la seguridad de la población y la protección del medio ambiente”, dijo Celene Ramírez, funcionaria de Desarrollo Forestal del Estado.
JJ