CONAGUA / SGIRPC
México.- Para hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa, Nayarit (norte), Jalisco, Colima (norte, este y sureste), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (centro y oeste), Durango, Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro y sur), Tamaulipas (oeste, centro y suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México (norte y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Puebla (noreste y sur), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (suroeste).
Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias con chubascos en el norte de México, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, se prevén vientos fuertes a muy fuertes en el norte del territorio nacional con probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila.
Finalmente, canales de baja presión sobre el interior del país, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe e inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas en el centro, sur y sureste de México, incluido el valle de México, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, se activa la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para la tarde de este sábado en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Se pronostican temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celsius entre las 13:00 y las 18:00 horas del sábado 17 de mayo de 2025.
Por ello se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros; utilizar gafas de sol y sombrero o gorra.
También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
Asimismo, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
JJ