Ricardo Trejo, reportero
México.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que en el presente sexenio, México registra el mayor número de solicitudes de la condición de refugiado en la historia del país, lo cual condujo a que se haya reconocido y brindado, hasta ahora, el beneficio de protección a más personas extranjeras, con lo cual se garantiza la política humanista, solidaria y de protección a los derechos humanos.
Al encabezar el evento de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, expresó que, si bien existen muchos retos, se ha trabajado para poder ser más atinados en las políticas públicas y la atención que se brinda a las personas en esta condición.
En el Centro Cultural España aseveró que “México seguirá siendo garante de refugio y asilo”.

“Va a haber continuidad, así que podemos estar seguros de que la política de refugio, de protección continuará en nuestro país, el mandato popular fue claro, así que tendremos por varios años más una política solidaria, una política de puertas abiertas”, aseguró.
“Es así que hemos buscado alternativas para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no desvirtúe su objetivo principal y pueda atender a aquellas personas, en específico, que buscan refugio en nuestro país, y que esa visión pueda ser integral”, señaló.
Por su parte, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, resaltó que este día tiene que ver con reconocer la tremenda resiliencia y espíritu de sobrevivencia de las personas refugiadas.
“Millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus casas, aldeas, países por las causas más diversas y crecientemente por razones absolutamente irracionales, como son las guerras, los conflictos, sanciones desmesuradas, políticas de persecución.”
Esto puede interesarte: Tormenta Alberto deja 4 muertos
Al ser México uno de los países con mayor número de personas que llegan para solicitar la condición de refugiado, informó que la Comar registró avances durante esta administración, entre ellos, que, de haber heredado solamente cuatro oficinas, cerrará con 13 a nivel nacional. Asimismo, de haber tenido personal absolutamente incapacitado, pudo darse a la tarea de permanentemente desarrollar programas de capacitación.
Aunado a ello, dijo que México logró cuadruplicar su eficiencia en términos de productividad de las personas que pueden en un tiempo determinado obtener la condición de refugiado, solamente en los cinco años y medio que tiene esta administración ha reconocido el 90 por ciento de las personas que lo han sido desde 2013, y también progresó en articular programas de integración local.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, aseguró que México es uno de los cinco países en el mundo que, junto con Estados Unidos, Alemania, España, Costa Rica, reciben el mayor número de solicitantes individuales de refugio.
Añadió que México ha registrado un aumento significativo en las solicitudes de refugio. Cada vez más grupos familiares se integran a estos movimientos, lo que representa un gran desafío para las capacidades nacionales y las comunidades de acogida.
JJ